martes, 12 de noviembre de 2013

¿Ávila Jacobea?

Ultreia et Suseia
   ¿Ávila Jacobea? Buena pregunta que posiblemente a más de un abulense le pueda resultar, al menos, curiosa y, por qué no, hasta sorprendente.
   Si esta pregunta se hubiera formulado hace tan sólo unos años, la respuesta hubiera sido, sin duda alguna, que Ávila, aparte de una parroquia, nada tiene que ver con Santiago. Y si la pregunta hubiera sido ¿pasa por Ávila algún Camino a Santiago?  la respuesta hubiera sido igual de negativa. 
   Pero si estas preguntas se realizaran en estos momentos, las respuestas no serían las mismas y más de un encuestado respondería que sí, que por Ávila pasa un Camino a Santiago, aunque no supiera muy bien decir qué Camino, y, como consecuencia de ello, sí que habría motivos para poder hablar de un Ávila Jacobea.
¿A qué se debe este cambio en tan sólo seis o siete años? Sencillamente a la labor realizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, asociación que se ha preocupado, primero en dar a conocer el Camino del Sureste tanto en su totalidad como a su paso por la provincia de Ávila, y segundo , divulgar, promocionar, potenciar este camino por medio de diversas actividades como conferencias y charlas, concursos literarios y fotográficos, visitas guiadas por la capital y provincia, así como actividades lúdicas y deportivas.
La intención de esta página "Ávila Jacobea" es ir mostrando los distintos motivos jacobeos que se encuentran tanto en la capital como en los diversos pueblos de la provincia; motivos jacobeos que los podemos encontrar en  iglesias, calles, plazas, escudos, lápidas o simplemente desperdigados en cualquier rincón o fachada. Lógicamente se hará hincapié en la figura del Apóstol Santiago en sus representaciones como peregrino o a caballo, posiblemente las más abundantes de la iconografía jacobea.
Esperemos que las diversas publicaciones sirvan tanto para divulgar la imaginería del Apóstol Santiago así como de crear un álbum o catálogo de la iconografía jacobea en Ávila,


1 comentario:

  1. He pasado en el Camino de Levante por Avila en 2011 y gozado en el trabajo excellente de los amigos del Camino por los peregrinos. Acogida magnifica y una ruta estupendo. Es verdad que no he notado simbolos Jacobeos, pero el espirito, si.

    ResponderEliminar