martes, 19 de noviembre de 2013

La iglesia de Santiago de Ávila

Hablar de la iconografía jacobea en Ávila nos tiene que llevar inevitablemente a la iglesia de Santiago, punto neurológico de este Ávila Jacobea, aunque la figura de Santiago en sus diversas manifestaciones iconográficas, a caballo y peregrino, este muy repartida por los templos de la capital y de la provincia.
   Ávila Jacobea se ha servido del trabajo "El Retablo Mayor de la iglesia de Santiago de Ávila", aspectos histórico-artísticos e iconograficos,  de Carmen Manso Porto y Abraham Rubio Celada, ambos Doctores en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, trabajo publicado en el año 2009 en el Anuario Brigantino, revista de investigación histórica, artística, literaria y antropológica editada por el Concejo de Betanzos, trabajo que también fue publicado en el año 2011 en el número 43 de la revista Patrimonio Histórico de Castilla y León.
   La iglesia parroquial de Santiago se encuentra en el arrabal del mismo nombre, en la zona sur de la ciudad de Ávila. La tradición sostiene que en su altar se armaban los caballeros de la Orden de Santiago de la ciudad, por lo que en alguna ocasión se le ha llamado iglesia de Santiago de los Caballeros.
   Es de origen románico, aunque el edificio actual es gótico construido en el estilo tardío del siglo XVI, con trazas del arquitecto Martín de Solórzano, bajo el mecenazgo del obispo fray Francisco Ruiz,
   Es de una sola nave de cuatro tramos con bóvedas de crucería y capillas entre los contrafuertes. Destaca la torre de planta octogonal, única de la ciudad, originaria del siglo XIV según Gómez Moreno en su Catálogo Monumental de la provincia de Ávila.
   A lo largo de los siglos, la iglesia de Santiago sufrió algunas transformaciones, siendo las más importantes a consecuencia de la caída de un rayo en 1803, que hizo que la torre se desplomase sobre el tejado, afectando a la bóveda del presbiterio. La reconstrucción fue obra de fray Cristóbal, arquitecto de El Escorial en el año 1804, construyendo una nueva bóveda en un estilo algo diferente y reconstruyendo la parte alta de la torre.

El acceso al templo se hace a través de una puerta  renacentista, decorada con los característicos atributos jacobeos, vieiras, bordones y calabazas.





                                                                                                                                                                                                     


   Unas basas con motivos jacobeos coronadas con bolas de granito franquean las entradas al atrio de la iglesia.
   En estas basas encontramos vierias y calabazas, leyendo en una de ellas el año 1714


  En la cabecera, de planta poligonal, se encuentra el gran retablo mayor, ejemplo muy rico de la iconografía jacobea de las iglesias del Camino de Santiago en el siglo XVII.
   Y sobre este retablo Ávila Jacobea irá comentando en sucesivas entradas las pinturas y el alto relieve de madera que tienen a la figura de Santiago como personaje central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario